Preguntas Frecuentes
Es una oficina de Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, que brinda asistencia legal gratuita a víctimas, testigos y/o denunciantes de corrupción de hechos que involucren a autoridades y/o funcionarios públicos.
Puedes denunciar cualquier hecho irregular o sospecha de acto corrupto que involucre a autoridades o funcionarios de alguna institución pública de la Administración del Estado, entre ellas:
-
Ministerios y subsecretarías.
-
Municipalidades.
-
Servicios públicos descentralizados (de Salud, de Vivienda y Urbanismo, Universidades Estatales, Impuestos Internos, Previsión Social, FONASA, JUNAEB,entre otros).
-
Empresas públicas (ENAP, ENAMI, ASMAR, empresas portuarias, etc.).
-
U otras instituciones estatales.
Debes ingresar datos de identificación como nombre, apellido, RUT y un medio de contacto para comunicarnos contigo en caso de requerir más antecedentes y contarte cómo avanza tu denuncia. Si no deseas revelar tu identidad, el formulario de denuncia te permitirá mantener en reserva tus datos personales.
Para un mejor respaldo de la denuncia, si tienes evidencia o documentos que respalden tu denuncia debes adjuntarlos con tu denuncia. Pueden ser imágenes, fotografías, documentos oficiales, audios u otros.
Una vez que hagas la denuncia, un profesional de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a más tardar en 5 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente al que ingresaste la denuncia, quien te informará cómo se gestionará tu denuncia. Por ejemplo si ingresaste una denuncia un día sábado el primer día hábil siguiente es el día lunes y el plazo para que un profesional de nuestro equipo te contacte el día viernes.
Cada denuncia ingresada será remitida a un profesional del equipo, quien se hará cargo de evaluar la información proporcionada, y verificar los documentos de respaldo que funden los hechos denunciados. Además, esta persona te entregará información del estado de trámite y te podrá orientar de los pasos a seguir.
Tu denuncia va a ser evaluada por el equipo ALAC para verificar que los hechos denunciados correspondan a un caso de corrupción. Para ello se verificará a qué organismo, autoridades y/o funcionarios involucra y se buscarán más antecedentes para respaldar los hechos denunciados. En caso de constituir delito o alguna falta administrativa serán remitidos los antecedentes al organismo pertinente que los puede sancionar.
Puedes ingresar tus denuncias por medio de:
-
Formulario on line (link)
-
Redes sociales.
-
Correo electrónico [email protected]
-
Carta.
-
Whatsapp: +56 9 30206066
En redes sociales:
-
Twitter: https://twitter.com/Ch_Transparente
-
Facebook: https://facebook.com/ChTransparente
-
LinkedN: https://linkedin.com/company/1731397
-
Email: [email protected]
-
Whatsapp: +56 9 30206066
Los casos se cierran por dos causas: Por derivación a la autoridad pertinente cuando la denuncia no se refiere a un caso de corrupción, o porque se adoptó una resolución de la autoridad competente por medio de un proceso administrativo o judicial.
En el sitio web de ALAC, puedes dirigirte a la sección de seguimiento de denuncia y con el código que te fue asignado al momento de realizar la denuncia podrás conocer la etapa en que se encuentra tu denuncia, adjuntar más antecedentes o ponerte en contacto con el profesional a cargo.